»

dic 23

Investigación en la Universidad de Cambridge

El AHRC (Arts and Humanities Research Council) ha concedido a la Universidad de Huddersfield un presupuesto de 146.000 Libras (170.000 Euros) para llevar a cabo el proyecto de investigación titulado:

La música electrónica de Roberto Gerhard.

Carlos Duque (Research Fellow en la Universidad de Huddersfield) forma parte del equipo de investigación que llevará a cabo el proyecto, que tendrá una duración de un año, de Enero a Diciembre de 2012. Los resultados de la investigación incluyen un libro, un CD con la obra electrónica de Gerhard, ponencias en conferencias internacionales y un catálogo completo de las grabaciones y de la música electrónica de Gerhard.

Los primeros tres meses la investigación se realizará en la Universidad de Cambridge, donde se procederá a digitalizar todas las cintas que los herederos del maestro de Valls depositaron en la Biblioteca de la Universidad. Durante los siguientes nueve meses, se procederá a la edición y a la investigación de toda la música digitalizada.

Algunas de las primeros resultados se ofrecerán en la 2ª Conferencia Internacional Roberto Gerhard, que se celebrará en Barcelona del 24 al 26 de abril de 2012.

Este proyecto de investigación examinará la música electrónica de Roberto Gerhard. Gerhard recibió una serie de comisiones de prestigio, como la BBC, la Fundación Koussevitsky y la New York Philharmonic Orchestra. Al llevar a cabo el primer estudio académico de la música electrónica de Gerhard (producida entre 1954-1966) vamos acomparar los logros de Gerhard (como compositor tanto de música acústica y electrónica) con la de sus homólogos europeos, la posición de su trabajo en relación con los otros sede pioneros de la música electrónica en el Reino Unido (Oram, Cary y Derbyshire), y proporcionar una información importante sobre las circunstancias únicas asociadas con el desarrollo de la música electrónica en el Reino Unido y resto de Europa durante la década de 1950.