Investigación

Tesis: 

Compositional Techniques, Borrowed Materials and Electronic Metamorphoses. Symphony 4 ‘New York’ by Roberto Gerhard.  City University, Londres. Febrero 2011. Director de tesis: Rhian Samuel. Tribunal: Robert Saxton (Universidad de Oxford), Miguel Mera (City University) y Alexander Lingas (City University)

Últimas Conferencias 

  • La banda sonora en las películas de Don Quijote. Un análisis melódico Don Quijote vs Sancho Panza. Universidad de Alcalá (Madrid), 7-10-2016. Abstract
  • Robert Gerhard, un explorador a l’avantguarda. Instituto de Estudios Vallenses, Valls (Tarragona), 1-10-2016. Abstract. Prensa.
  • La recepción de la música en los documentales producidos durante la Guerra Civil. Universidad de Alcalá (Madrid), 7-10-2014. Abstract
  • The influence of critics in Gerhard ́s music. Universidad de Alcalá (Madrid), 7-6-2013. Abstract
  • Presentación del proyecto de investigación: La música electrónica de Roberto Gerhard. Universidad Autónoma de Madrid, (Comunicación del grupo de investigación de Huddersfield), 12-3-2013. Abstract
  • The electronic music of Roberto Gerhard. ICMC12, Ljubijana (Comunicación del grupo de investigación de Huddersfield) 10-9-2012. Paper
  • Metamorphosis of a composer. Electronic influence in acoustic Gerhard ́s music. Conservatorio del Liceu, Barcelona, 26-4-2012.
  • La música para imagen de Roberto Gerhard. Universidad de Salamanca, 23-9-2011. Abstract
  • The Haunted House and The Traveller’s Nightmare, by Chomon. Music for Film. University of Leeds, 8-9-2011. Abstract
  • Flamenco Jazz versus Jazz Flamenco: The Phrygian Metamorphoses. University of Amsterdam, Holanda. 2-9-2011. Abstract
  • Chaos, utopia and creation. Analysis of the dynamic of the System in music. University of Arts of Belgrade, Serbia. 14-5-2011. Abstract
  • The Influence of Flamenco in Jazz. Leeds College of Music, 7-4-2011. Abstract
  • Gerhard’s electronic music: a pioneer in constant evolution. University of Huddersfield, UK. 28-5-2010.
  • Chaos, creation and order in the 4th Symphony of Roberto Gerhard. Universidad de La Coruña, España. 26-4-2010. Abstract.
  • Beyond the Second Viennese School: The Musical Materials of Roberto Gerhard. Aristotle University of Thessaloniki, Grecia. 11-2-2009. Abstract
  • Constructing an Identity in Exile: Roberto Gerhard. University of York, UK. 12-7-2008. Abstract

Seminarios-Master Class-Másters

  • Seminario de Composición para Audiovisuales. Centro Superior Katarina Gurska, julio de 2016.
  • Comunicación y expresión sonora, Instituto de RTVE, Madrid. Mayo 2016
  • Seminario: La recuperación de la música electroacústica de Roberto Gerhard: trabajo del grupo de la Universidad de Huddersfield en la University Library de Cambridge, en el “Encuentro sobre música electroacústica, bibliotecas y archivos” organizado por la Fundación Juan March (Madrid) abril de 2016.
  • Seminario de Composición para Audiovisuales. Centro Superior Katarina Gurska, julio de 2015.
  • Comunicación y expresión sonora, Instituto de RTVE, Madrid. Octubre y Noviembre de 2014.
  • Seminario de Composición para Audiovisuales. Centro Superior Katarina Gurska, julio de 2014.
  • Derecho de autor VS usuario final: Revisión casuística y puntos de encuentro, Facultad de CC de la Información, Universidad Complutense, III Edición Jornadas Aula Creador. 24-2-2014.
  • Comunicación y expresión sonora, Instituto de RTVE, Madrid. 6 sesiones durante Noviembre y Diciembre de 2013.
  • Máster de Composición para Medios Audiovisuales (Cine y Televisión). Coordinador, tutor y director de TFM´s. Centro Superior Katarina Gurska. Madrid, Comienzo, Octubre de 2013.
  • Máster de Interpretación Solista. Profesor de técnicas de investigación. Tutor y director de TFM´s. Centro Superior Katarina Gurska. Madrid, Comienzo, Octubre de 2013.
  • Seminario de Composición. Departamento de Música. Universidad de Macedonia. Tesalónica, Grecia. 14 -15 de Marzo de 2013.
  • Master Class Composición para Audiovisuales. Conservatorio de Getafe, Madrid. 20 de Febrero de 2013.

Últimos Artículos

Ediciones Críticas – Notas al programa

Coming soon:

  • Chamber works by Robert Gerhard and works for piano solo by Felipe Pedrell.

Libros

  • Música para Cine, Televisión y Radio (Music for Film, Television and radio). Editorial del IRTVE (Instituto de Radio Televisión Española). Fecha de tirada: octubre de 2015.

Trabajos de Fin de Máster (TFM) dirigidos

  • La música popular en la película Blancanieves de Pablo Berger: El pasodoble. Autor: Alex Marrupe
  • Estudio sobre el significado de la música de Isidro B. Maiztegui en la película Muerte de un Ciclista de Juan Antonio Bardem. Autor: Aurora Padrino
  • Roberto Gerhard: La música para This Sporting Life. Autor: César Viana
  • Estudio del uso de la obra de Alberto Iglesias Cautiva dentro de la película
La piel que habito de Pedro Almodóvar. Autor: Laura Solano
  • La música para cine de Fernando Remacha: Una experiencia pionera. Autor: Nerea Alberdi
  • Sonata para violonchelo y piano op. 40 de Dmitri Shostakovich: Interpretación, análisis y acercamiento a sus polémicas versiones. Autor: Elisa García Tejedor
  • Joaquín Rodrigo y su obra para piano: Cuatro estampas andaluzas. Autor: Pablo Márquez
  • L’incandescence de la Bruine de Bruno Mantovani: Análisis estético, formal e interpretativo. Autor: David Sánchez Blázquez
  • Una mirada histórica al Concierto para oboe y pequeña orquesta de Bohuslav Martinü. Autor: Carmen Álvarez Gracia
  • Sonata para clarinete y piano no 1 en Fa menor op. 120 de Johannes Brahms. Análisis y propuesta didáctica. Autor: Ana Isabel Frías
  • New York Counterpoint by Steve Reich. Reinterpretation of Canon, a cultural modernity. Autor: Ji-Soo Lee
  • Sintonía de la serie doumental El hombre y la tierra: Análisis y estilo de Antón García Abril. Autor: David Durán
  • La música de Jaume Pahissa en Aurora de Esperanza. Autor: Álvaro Lafuente
  • Audio Branding: La huella sonora de una marca. Autor: Rafael Rodríguez
  • La música de Luis de Pablo en La caza. AutorAlberto García.
  • Alejandro Amenabar, un compositor audiovisual: La música en Mar adentro. AutorAndré Espiñeira.
  • Música para teleserie: labor, técnica compositiva y usos de piezas litúrgicas en Isabel. Autor: Isabel Royán
  • La cabina de Antonio Mercero: Análisis narrativo, e influencia posterior. Autor: Luis López.
  • Two much, la influencia del jazz latino en la trayectoria de Fernando Trueba. Autor: Alberto Raya.
  • Pedro Iturralde, el cine y la música para El viaje a ninguna parte. AutorSergio Casas.
  • Análisis del motivo musical en la banda sonora de “Los olvidados” de Luis Buñuel. Autor: Carlos Vences
  • La música de Oscar Araujo en Castlevania: Lord of Shadows. Autor: Juan Manuel Escalera.
  • El Impresionismo en la Sonata III de Manuel M. Ponce y la digitación de Andrés Segovia. Autor: Miguel Ángel Casero
  • Influence of the synaesthesia on creativity. Autor: Ewelina Listwan
  • La primera banda sonora femenina. Rosario Pi: Una historia de superación. Autor: David Pradas
  • José Nieto, artesanía en la banda Sonora. El maestro de esgrima: Tema y variaciones. Autor: Guillermo Sánchez de Cos
  • Banda sonora de Bienvenido Mister Marshall de Luis G. Berlanga. La importancia de la música narrativa. Autor: Juan Carlos Gallardo
  • Camino:
El guión sonoro reflejo del guión literario. Autor: Julio José Niño
  • Música de videojuegos. Desarrollo independiente en España. Autor: Raúl Montero
  • Balada triste de trompeta: análisis funcional de la banda sonora. Autor: Raúl López
  • La música de Lucas Vidal en la película Mientras duermes. AutorLuis D. Agulló
  • Manuel de Falla y Val del Omar en Aguaespejo granadino: una premonición audiovisual. Autor: Diego Neuman
  • Inclusión de elementos de la música tradicional argentina en las técnicas compositivas de Gustavo Santaolalla. Diarios de motocicleta y Babel. AutorEstefanía Pardo
  • El tejido musical de un metraje cinematográfico. Autor: José Javier Delgado
  • La Banda Sonora en el género cinematográfico de terror en el siglo xxi. Autor: Juan Felipe Jiménez
  • Tendencias musicales en el cine español contemporáneo: Análisis de binomios (director-compositor) relevantes de los últimos años. Autor: Raúl Carrero
  • La concepción musical en la cinematografía de Isabel Coixet junto al compositor Alfonso Vilallonga. Autor: María José Belenguer
  • Exodus: Gods and Kings. La historia de una superproducción. Autor: Roberto Inglés
  • Las aventuras de Tadeo Jones. Comparación y similitud con otros compositores temáticos. Autor: Sergio Bascuñana
  • La música en Auschwitz: El sonido del Holocausto. Autor: Rocio González Cabello
  • Nobuo Uematsu: Videojuegos, música y estilo. Autor: Rodrigo Martín Maceda
  • Aproximación estético-técnica a la poética musical de Michael Finnissy (1946), a través de su literatura pianística: la originalidad ecléctica de una voz propia. Autor: Raül Montalvà Benavent. Universidad Internacional de Valencia