Artículo en Quodlibet

Uncategorized

noviembre 20, 2020

Time set y técnica serial aplicada a la orquesta. La Sinfonía 4 ‘New York’ de Roberto Gerhard, se publica en el número 73 de la revista Quodlibet, dentro del monográfico Roberto Gerhard. Un placer compartir espacio con estos académicos. Un paso más en la investigación de Roberto Gerhard.

Para bajar el artículo haz click aquí

Roberto Gerhard fue uno de los precursores de la música electrónica occidental y de la aplicación de su experiencia a la música orquestal. En el desarrollo de su personal técnica, amalgama el uso del folclore que emana de su profesor Felipe Pedrell y del estructuralismo que aprendió de la mano de Arnold Schönberg. En este artículo se analiza la técnica serial que aplicó a la Sinfonía 4 ‘New York’ (encargo de la Orquesta Filarmónica de Nueva York en su 125o aniversario) comparando la aplicación real con el universo teórico que expuso en sus artículos, que en muchas ocasiones son meras formulaciones sin un desarrollo práctico. El artículo plantea ejemplos de cada proceso concreto tales como estructura, tempo, time-set y sistemas hexacordales aplicados a la Sinfonía 4 ‘New York’.

Sinfonía 4 «New York»

Fue la última obra orquestal acabada de Roberto Gerhard y supone la culminación de su carrera tras más de 40 años como compositor. La obra surgió como encargo de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, para su 125o aniversario. Con esta orquesta se estrenó el 14 de diciembre de 1967 en Nueva York, con William Steinberg a la batuta. El estreno en Europa tuvo lugar el 27 de octubre de 1968, por la Orquesta Filarmónica de Estocolmo, dirigida en esta ocasión por Antal Dorati y el estreno en Inglaterra el 4 de diciembre de 1968 en el Royal Festival Hall, por la Orquesta Sinfónica de la BBC, dirigida por Colin Davis en un concierto de la Royal Philharmonic Society.

El artículo tiene los siguientes puntos:

  • La sinfonía en contexto

  • Estructura de la Sinfonía

  • Técnica serial

Gerhard usa técnicas combinatorias (combinando hexacordos de diferentes transposiciones de la serie con inversiones) y permutación (cambiando el orden de la serie) como base para su música a lo largo de la sinfonía. Con respecto a la permutación, las notas no migran individualmente de un hexacordo a otro. En ocasiones, sin embargo, un tricorde de un hexacordo puede ser seguido por un tricorde de otro como se verá en breve.

Conclusiones

A lo largo del artículo se ha plasmado la forma tan abierta en que Gerhard aplica su técnica serial. En sus artículos y conferencias, el compositor explicó su teoría con detalle, llegando a ser el compositor de la Segunda Escuela de Viena que más desarrolló el serialismo (especialmente en términos de time-set y combinatoria hexacórdica), pero en la práctica, la aplicación de esta teoría en su música fue parcial y en ocasiones inexistente

El objetivo del compositor era desarrollar un nuevo idioma y un nuevo enfoque sonoro en cada pieza, en una serie de creaciones que llevan a la explosión de la gran década de los 60. Fue en estos últimos años, donde a veces necesitaba liberarse del procedimiento y usaba el serialismo tal y como decía Schönberg, simplemente como una herramienta, como un andamio que una vez acabado el edificio se elimina porque no tiene sentido mantenerlo, ya que lo importante es la obra.

El análisis demuestra cómo Roberto Gerhard fue no solo un compositor que exploró toda su vida el estructuralismo, estudió el serialismo de la mano de su creador y escribió complejos artículos sobre teoría y técnica compositiva, sino que, además, puede ser considerado como un autor que basaba su trabajo en algo tan sutil e indeterminado como la llama creativa, la fuerza de la intuición.