Próximo libro en imprenta

Latest Articles

noviembre 20, 2020

El próximo libro sobre Roberto Gerhard está en imprenta.  En 2021 estará disponible la publicación revisada y ampliada de mi tesis doctoral titulada:

Compositional Techniques, Borrowed Materials and Electronic Metamorphoses. Symphony 4 ‘New York’ by Roberto Gerhard

El libro se basa en tres aspectos: biografía, técnica de composición y técnica serial. Dentro de este libro hay un capítulo importante sobre la esposa de Gerhard, Leopoldina (Poldi) Feichtegger. Vienesa de gran personalidad, fue un apoyo imprecindible para el compositor, sin cuya dedicación no hubiera podido conseguir las condiciones de trabajo necesarias, ni hubiera disfrutado de su motivación constante.

El artículo tiene los siguientes puntos:

  • Biografía

  • Técnica de composición

  • Técnica serial

Roberto Gerhard fue compositor de cuna catalana, padre suizo, madre francesa, esposa austríaca y adopción inglesa. Estudió piano con Enrique Granados (1914-1915) y composición con Felipe Pedrell (1916-1922) y Arnold Schönberg (1923-1928). Contaba con Joan Miró, Federico García Lorca y Federico Mompou entre su círculo de amigos. Fue compañero de Alban Berg, Anton Webern y Hanns Eisler, impartió clases de composición a Joaquím Homs, Roger Reynolds y Jan Bach, y se codeó con Manuel de Falla, John Cage, Elliot Carter y Leonard Bernstein. Recibió encargos de la London Sinfonietta, la BBC y la Orquesta Filarmónica de Nueva York, hizo bandas sonoras para cine (entre ellas la memorable This sporting life de Lindsay Anderson), fue pionero en música electrónica y la Universidad de Cambridge le otorgó un Doctorado Honoris Causa.

Con semejante bagaje y gracias a su enorme capacidad para amalgamar estilos y técnicas, generó una fusión única de elementos que sitúan su obra entre las más singulares del siglo XX. Esta fusión de estilos comienza con la combinación de dos conceptos diacrónicos que recibe de sus profesores de composición. Por un lado Felipe Pedrell, que le instruye en la riqueza de la música popular, y por otro Arnold Schönberg, que le enseña entre otras técnicas, la del incipiente dodecafonismo que él mismo estaba desarrollando.

Pionero de la música electrónica

Es evidente que la aproximación a la música electrónica durante los años 50 cambió la forma de componer de Gerhard, pero no es menos cierto que, para llegar a esa nueva concepción sonora, era necesaria una extraordinaria evolución, tanto conceptual como técnica. En realidad, el nuevo medio electrónico era un paso más en su aproximación al sonido. Él veía la música como una organización sonora; de ahí que, al trabajar con electrónica, tuviera una paleta con mayores posibilidades que usaba a modo de collage.